Conceptos de la obra de Andrés Monzón, Colombia.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020
En mi práctica artística resalto el concepto de la memoria y el olvido, no cómo experiencias pasivas e involuntarias, sino cómo métodos sociales que se pueden construir y modificar. Yo reproduzco y altero imágenes del pasado para reflexionar sobre la complejidad de la identidad mestiza. Cómo migrante queer y exiliado, me interesa profundamente encontrar nuevas formas de representación de la herencia cultural desde mi propia perspectiva. Esto me ha llevado a buscar material arqueológico que ha sido suprimido en el contexto de la historia del arte y, a abordar temas críticos contemporáneos que tienen que ver con la sobrevivencia cultural de las comunidades latinx y latinoamericanas.
La serpiente que presento para esta V Bienal de Arte Desde Aquí es de una serie de esculturas llamada Égidas. Estas piezas surgen de la tradición de la gárgola y el tótem para proteger espacios. La serie incluye representaciones de animales míticos y naturales de la región andina y de Centroamérica cómo el jaguar y el mono tití. En este caso, la serpiente emplumada se enrosca y defiende su lugar. Estos objetos tienen varias cabezas para que siempre puedan acechar de frente al intruso. En esta serie del 2020, por primera vez en años me alejo de mi obstinada tendencia a trabajar desde la replica, para buscar un nuevo camino y lenguaje propio en la escultura.
Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes.