Cynthia Ortega Salgado es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMéX, Maestra en Artes por la Universidad de Falmouth, Inglaterra, y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. (Conoce mas sobre ella)

Conceptos de la obra de Cynthia Ortega Salgado, México.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

Desde hace mucho a las mujeres se les calla, interrumpe, se les quita la palabra y se piensa que un hombre debe estar a su cuidado y protección, que debe haber alguien que las vigile y respalde sus decisiones. Muchos hombres quieren ser los protagonistas de la historia. Qué pasaría si los héroes de las historias hubieran sido mujeres? Qué hubiera podido ser distinto? Dentro de una dinámica lúdica la premisa “si yo fuera mujer” habla de dos personajes mayores en la historia de América y parodia otras posibilidades de contar las historias con mayúscula desde las pequeñas y menores de las mujeres. Por qué sólo los hombres deberían poseer la palabra? Finalmente una nos dice “yo sí fui mujer” y nos habla soezmente de sus derechos laborales, sexuales y del uso de su cuerpo como algo propio.

PORFIRIA DÍAZA: Si yo fuera mujer, hubiera sido menos apretado, menos rígido, hubiera posado menos y sido más. Hubiera bailado cumbias y no música francesa y hubiera prohibido que sólo las mujeres hicieran tortillas a mano. Hubiera tenido un hijo en lugar de dos y en ningún caso lo nombraría como yo, porque no soy el centro del universo ni de la historia, fue a ella a quien le desgarraron el útero y me soportó cuando llegué ciego de ira, poder o alcohol. Si yo fuera mujer, sin duda, cambiaría esta triste y opaca historia. Hubiera dado salud y educación a las niñas y también a los niños. Si yo fuera mujer…

CRISTÓBALA COLONA: Si yo fuera mujer, hubiera pensado en primer lugar que no estaba descubriendo nada, sino que ante mí aparecía una tierra desconocida e inmensa. No hubiera asesinado a los indígenas, ni hubiera violado y golpeado a las indígenas. Es más, hubiera hundido las carabelas para siempre y jamás hubiera regresado a Europa a contar nada, me hubiera guardado ese tesoro. No hubiera hecho colonias, hubiera seguido con los pueblos. Hubiera querido a la tierra, a la luz, al sol, a las pirámides, a los dioses. Jamás hubiera instaurado una religión que buscara idiotizar y amansar, sino que yo mismo me hubiera hecho a la forma de América. Si yo fuera mujer…

JOSEFA ORTIZ YO SÍ FUI MUJER. Y no necesité que nadie manejara mi dinero, decidí no casarme, no tener hijos y gozar con el cura Hidalgo. No perder mi libertad, no tener que arreglarme, no recurrir a ningún hombre para que me dijera lo que estaba bien o mal, pues no necesité que nadie me cuidara ni me proveyera. Tuve novios y novias, tomé la píldora y comí todo lo que me gustaba. Fui golosa. Nadie determinó mi vida más que yo. Me mantuve y me proveí solita de todo lo que necesité y así hice con las mías y los míos. Procuré y protegí pero también grité y gruñí la injusticia y la fealdad del mundo. Fui figura pública y no acepté sobornos, tuve respeto por los demás y dignidad para conmigo. Yo sí fui mujer!

 

 

Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes