Laura Isabel Vila Quintero. Colombia 1993. Mi investigación está influenciada por dos fuentes; desde las ciencias humanas, Abogada y desde las artes, artista multidisciplinaria que se alimenta de distintas técnicas, como escénicas, musicales, y visuales. Ha trabajado en obras de teatro influenciadas por lo postdramático y su cruce con las artes visuales, las investigaciones en derechos humanos. Produce obras de teatro de objetos y obras performativas. Dentro del arte acción centra su interés creativo en objetos de arquetipos femeninos, objetos institucionales, el tiempo. Ha participado en diferentes festivales de arte: 3, 4 y 5 Festival coral de Santander, VII Festival coral Gustavo Gómez Ardila, IX Festival internacional de coros de Guayaquil, del X al XV Festival de teatro Santander en Escena en las obras , Festival de teatro alternativo de Bogotá FESTA 2015, Festival Colombiano de Teatro “Ciudad de Medellín” año 2016, VI al VIII Festival de títeres Santander Territorio de mis sueños, Festival de performance IV Acciones al Margen año 2018 y en mingas de cuerpos año 2019.
Conceptos de la obra de Laura Vila, Colombia.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020
De la serie Medallas de lata, son acciones e intervenciones que están focalizadas en monumentos o estatuas con figuras de hombres, y las modifica a partir de introducir objetos referentes a arquetipos femeninos en estos; al alojarse un objeto nuevo en el monumento este se despoja de su funcionalidad, la cual es mostrar una dimensión histórica, como su nombre lo indica, el monumento es un recuerdo constante y también un testimonio de la autoridad.
Las intervenciones se han realizado en el parque Bolívar de la ciudad de Bucaramanga, monumento que se intervino de noche sigilosamente como una forma de asalto al patrimonio público; fuera de muchos espectadores, se tapa la cabeza del Bolívar y se encapucha con una tela de color rojo a la estatua mujer que está inmediatamente detrás, otorgándole a ella enorme presencia.
Otra de las intervenciones se hizo en la estatua homenaje a Humberto Martínez Salcedo quien fue actor y periodista, el día de la no violencia contra la mujer 25 de noviembre de 2019, en esta ocasión a la estatua masculina se le puso un turbante rojo; quien realizaba la acción tenía un escrito en su espalda “aquí se ha violentado”, el cual es tachado para luego escribir en el vientre “nunca más”, y proceder a colocar alrededor de su cintura una mata de ruda, la cual es símbolo de protección.
Buscar fórmulas que subviertan valores como el género en los monumentos, cuestiona la historia formal y la identidad ciudadana estimulando la memoria de las historias no centrales y silenciadas. Por otro lado, intervenir monumentos materializa el ejercicio de la soberanía, así como el derecho a deslegitimar la imposición de la memoria y del espacio público.
Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes