Lulú Ferreira, Egresada de la Facultad de Bellas Artes de San Pablo aprovecho los conocimientos adquiridos en el área del diseño de productos para hacer y ajustar mis propias cámaras con el fin de explorar las posibilidades de la imagen fotográfica. Estos diálogos con el dispositivo técnico-mecánico (película, mecanismo de arrastre, ventana, obturador, procesos químicos de revelación, etc. etc.) sumados a la manualidad de sus procesos, constituyen el atractivo que para mí tienen las fotografías analógicas. Magia artesanal de una imagen más allá de la imagen, en la que los procesos de fabricación no son simple mediación, sino un fin en sí mismos, generando diálogos con la historia no sólo de la fotografía sino también de la imagen y de la técnica… y demostrando las potencialidades aun sin explotar de esos medios que hoy parecen sólo objeto de nostalgia, o de estados arqueológicos de la técnica.
Conceptos de la obra de Lulú Ferreira, Brasil.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020
SOBRE LA OBRA:
TÍTULO: Exposición de una sola foto.
TEXTO SOBRE LA OBRA Y EL PROCESO:
La única foto con que participo en esta Bienal fue realizada por medio de una cámara de plástico, básica, adaptada en la que, rodando a mano la película convencional de 35 mm, realizó capturas de 360º produciendo tiras de negativo continuas, sin cortes entre los fotogramas. Retiré, para ello, el dispositivo mecánico denominado «ventana», cuya función es enmarcar y separar cada uno de los fotogramas que componen la tira de película convencional. Comencé consiguiendo imágenes que fluctuaban entre cuatro y ocho fotogramas, sin embargo, después de muchas fotos y práctica, consigo capturar hoy imágenes como esta, que ocupan la totalidad de una película comercial de 36 cuadros… más las «colas» que vienen al comienzo y al final de la película, para que puedan ser quemadas las primeras y últimas partes del rollo en su montaje y desmontaje en la cámara.
La imagen fija adjunta es un simulación virtual de esa única foto que, si la imprimiéramos con una altura de unos 40 cm en su lado vertical, daría unos 40 metros de longitud, aproximadamente. La imagen puede ser apreciada en su totalidad en este link:
Exposición de una sola foto
Lulu és una artista peculiar, una observación de lá situação actual cruda y consigue a través de sua fotografias desnudar el alma de las personas y hasta de lá arquitectura urbana
Maravilloso. Muy buena la idea en video.