Conceptos de la obra de Pedro J. Vargas, Colombia.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020
Al iniciar un proceso gráfico, nuestra mente nos llena de expectativas y posibles soluciones al reto de experimentar y condensar toda esta idea; llevarla a feliz término requiere de un buen canal mental entre cerebro, hombro, brazo y mano. Interpretar el mundo a través del dibujo me ha permitido participar en infinidad de retos, de los que conservo triunfos y por su puesto fracasos. En esta oportunidad quiero resaltar la importancia de desarrollar, lo que el ilustrador español, David Peña, dijo en una de sus charlas y que a mi parecer resume este agradable oficio del arte. La importancia de ejercitar el “musculo metafórico”.
Así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para mantenerse en forma, el cerebro del artista necesita motivación y curiosidad para mantener activa su función creativa. Como Diseñador Gráfico y Artista plástico encontré en la ilustración mi forma de aportar y comunicar, inicialmente me enfoqué en la ilustración de libros educativos y diseño de personajes, más adelante aprendí animación 2D con la cual pude participar en un par de proyectos animados y muchos proyectos relacionados con la multimedia. Desde mi posición como Dibujante y casi inconscientemente empecé a desarrollar una rutina previa a cada proyecto gráfico, que consistía en dejar la mente en blanco y dejar libre el lápiz sobre el papel, dejando los trazos al azar, con el tiempo estas imágenes empezaron a generar un patrón de solo una línea sin interrupción creando marañas complejas, después, estas líneas empezaron a tener un comportamiento interesante y empecé a reconocer algunas formas y figuras en su mayoría de la naturaleza, aves, animales, agua y tierra. De esta manera y subliminalmente mi admiración y respeto por la naturaleza empezó a verse representada en estas líneas. Ya con mi atención sobre lo que fuera un ejercicio de calentamiento para mantener tonificado mi músculo metafórico, la rutina pasó a ser tema de investigación y prueba de trazo y color, enriqueciendo cada vez más este agradable material, del cual tengo infinidad de bocetos y muestras en carpetas y libros de dibujo que he acumulado con los años.
La naturaleza es una gran obra de arte, así lo interpretamos todos los seres humanos según el grado de sensibilidad o vibración con nuestro entorno, vivir en la ciudad pisar el concreto usar calzado nos ha aislado de nuestras raíces, se nos hace difícil entender nuestro lugar en este planeta. Somos parte del ecosistema, no somos invasores ni conquistadores de las maravillas que nos ofrece este agradable lugar.
Mi gráfica, estos dibujos son el resultado de mi conexión con la naturaleza, de cuando visito algún río y nado en él, de cuando subo a lo alto de una montaña para tener una mejor perspectiva de esté mundo, del respeto por todos y cada uno de los seres vivos con los que se comparte esta gran esfera que gira en sincronía a un fractal de infinitas posibilidades de los que sólo podemos llegar con la imaginación impulsada por nuestro cerebro en forma de laberinto.
Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes
ocak-17-sirenaderío-V-Bienal
Título: Sirena de Río
Autor: Pedro J. Vargas
Estilo Tendencia: Expresionismo
Técnica: Dibujo Digital
Dimensiones: 120×77 cms
Año: 2019
Descripción: Pequeños peces en movimiento en el fondo del río la Magnolia en Málaga Santander.
ocak-14-Zorrito-V-Bienal
Título: Zorrito de Pangote
Autor: Pedro J. Vargas
Estilo Tendencia: Expresionismo
Técnica: Dibujo Digital
Dimensiones: 120×80 cms
Año: 2019
Descripción: Zorro curioso del páramo de Pangote en Santander
ocak-2019-gavilan-V-Bienal
Título: Gavilán Mesa de los Santos
Autor: Pedro J. Vargas
Estilo Tendencia: Expresionismo
Técnica: Dibujo Digital
Dimensiones: 120×200 cms
Año: 2019
Descripción: Gavilán curioso al borde del cañón del Chicamocha.