Maestra de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Experiencia pedagógica y artística en diferentes instituciones educativas, desarrollo de micro-currículo académico, talleres didácticos desde las artes plásticas, asesora y jurado en proyectos de grado, anteproyectos y prácticas pedagógicas. Docente investigador en procesos de educación desde las artes para la protección del ecosistema de la región. (Conoce mas sobre ella)
Conceptos de la obra de Yenny Lorena Ospitia Rojas, Colombia.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020
Descripción
Es posible percibir una amplia variedad de significados para el término “identidad” en el distrito de Barrancabermeja, pues, a sabiendas de las causas de su fundación y lo que ha conllevado la consolidación de imaginarios simbólicos entre sus calles, aún es un elemento incomprendido, casi irrealizado; la identidad es voluble en estas tierras, cambiante como las mismas aguas del río, como los pasos perdidos, evaporados en el suelo.
Sin embargo, existen indicios que insinúan una constante en la imagen popular: la piel, la dulzura en el aire y el calor que se puede incluso saborear, son elementos que conjugan visiones particulares entre la población. Estas visiones o indicios, casi imperceptibles por la misma razón de su insistente existencia en las calles, como la ceiba en cualquier esquina o la sillita rimax para el cansancio de la jornada, se convierten en una imagen dulce y primigenia que se atreve a llamarse identidad. Es posible, que de primera mano se acuda a lo más popular de su tierra y de allí aprovechar a la ligera el común denominador entre las gentes para ahondar en un concepto de identidad local, pero la transformación de la imagen a un ícono, así como lo que representa precisamente para la construcción social de una comunidad, permite que se categorice en un análisis, desglose y manejo estético.
Esta imagen icónica, representada en la figura de una “matriarca proveedora” y la “morena seductora”, permiten replantear ideales sociales para la lucha por el sustento, contra la pobreza o la discriminación. Es decir, al observar la dulzura en cada imagen, se desequilibra esa noción preconcebida de las figuras con respecto al popular al cual aluden: el rebusque con las ventas de dulces en las calles, de mujeres que se organizan en los barrios Las Margaritas y La Victoria, quienes deben pasar suerte durante la jornada procurando esquivar a los acosadores o los insultos por ser negras, por ser “candentes”. Las organizaciones de mujeres cabeza de hogar, que entre hijas y hermanas insisten en la agobiante venta diaria de un alimento que se resiste a desaparecer, el sancocho. Esto, a pesar de las injustas competencias en el ámbito culinario, debido a que el apoyo comercial lo reciben las empresas organizadas como restaurantes de estilo gourmet.
Estas icónicas figuras podrían promover una visión paralela de lo que normalmente concebimos como identidad popular, a partir del esquema estético de la obra; Una dulce realidad “calentana” que nos inquieta, porque sí, es dulce, pero también permea recuerdos de lucha, realidades inmediatas de una esperanza que persiste.
Ficha técnica
Título: Dulce Calentana Popular
Autora: Yenny Lorena Ospitia Rojas
Formato/técnica: Acuarela sobre papel
Dimensiones: 50 x 35 cm
Año: 2020
Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes