Cleber Augusto Fernandes Falieri, Belo Horizonte, Brasil, 1961, es licenciado en Bellas Artes y Licenciado en Educación Artística con especialización en fotografía del curso de Artes Plásticas de la Escuela Guignard, Belo Horizonte. Desde 1994 trabaja como fotógrafo en el Departamento de Fotografía y Cine de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG. Desde 1977 ha participado en decenas de festivales de arte y fotografía como artista, promotor, tallerista y gestor. En 2004, junto con el profesor y fotógrafo Tiberio França, creó el NIL (Núcleo Imagen Latente), grupo dedicado a promover y enseñar, a través de talleres, exposiciones y eventos la fotografía con cámara estenopeica (de orificio, o pinhole) y la fotografía de base química en general (más informaciones en http://nucleoimagemlatentebh.blogspot.com/). Entre otros eventos, organiza y promueve anualmente la versión local del International Pinhole Day, Día Internacional de la Cámara Pinhole, o Estenopeica, evento mundial que se celebra todos los años en la última semana de abril. A través de su sitio Web (http://www.eba.ufmg.br/cfalieri/index.html) promueve la difusión de materiales y publicaciones, investigaciones y trabajos escolares ligados a la fotografía estenopeica y las fotografías artesanales de base química.

Conceptos de la obra de Cléber Falieri, Brasil.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

SOBRE LA OBRA:

1- Serie Fotográfica:

TÍTULO: Siete pasos para una interpretación libre de la pandemia.
TÉCNICA: Fotografía de grande formato sobre película de Rayos-X.
TEXTO SOBRE LA OBRA Y EL PROCESO:

Estas imágenes son parte de una serie que comenzó a ser ejecutada algunos meses antes del inicio de la pandemia. Hoy las veo como una premonición. En un primer momento había concebido la serie como una alegoría de lo femenino, sin embargo, con la llegada de la pandemia y del aislamiento social, las imágenes fueron adquiriendo otra motivación y significado. Ahora, al seleccionarlas y editarlas, en este conjunto final de siete imágenes, ellas se convierten en un síntoma de este momento, de esta cuarentena sin fin y sus consecuencias. Estas imágenes en blanco y negro acabaron haciendo referencia a los ejes temáticos que prefiguran y configuran el desastre, el aislamiento, la depresión, la violencia, la inestabilidad mental ante la situación que vivimos hoy… y el horizonte de incertidumbres que se tiende sobre el futuro.

2- Video:

TÍTULO: TODA ARARUTA TEM SEU DIA DE MINGAU. (Traducción libre: A todos nos llega el turno)
 TÉCNICA: Mixta (Fotografía experimental de base química digitalizada, video, perfomance musical)
TEXTO SOBRE LA OBRA Y EL PROCESO:

El título hace alusión a un dicho popular que podría ser traducido como «A todos nos llega el turno» haciendo llamado al hecho de que todo puede ser reaprovechado y que, en algún momento todo sirve para alguna cosa. El pequeño video, un llamado al reciclaje y la reutilización, es completamente artesanal y fue producido a partir de varios tipos de bricolajes y reaprovechamientos. Gracias al tiempo de confinamiento que nos ha dado la pandemia se dio el hallazgo, en algún rincón entre el arrume de trastes del laboratorio de fotografia, de antiguos metrajes de filme de 16 milímetros que contenían, entre otras cosas, imágenes de un experimento realizado hace más de veinte años. Una especie de stop motion, o cuadro a cuadro, de imágenes capturadas utilizando cámaras fotográficas estenopeicas artesanales. Digitalizadas y colocadas en tiempo secuencial, el video fue producido filmando directamente, con cámara de celular, las imágenes proyectadas en la pantalla del computador. En ese mismo momento, la música era compuesta y ejecutada en vivo, en tiempo real. Transformaciones y sobrevidas. Diálogos (im)probables entre tiempos, proyectos, tecnologías y recursos… a todo le llega su hora, y todo conversa con todo.

AÑO: 1995 / 2020

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