Angelo Arantes es natural de Belo Horizonte – Minas Gerais, Brasil,. Desarrolla investigaciones en el campo de las artes visuales haciendo énfasis en la fotografía y el dibujo experimentales. Utiliza como tema el autorretrato para construir sus narrativas y sus performances realizados para la cámara. En contravía de la acelerada época en que vivimos y de la velocidad que impone el mundo contemporáneo, utiliza como herramienta de trabajo diversos modelos de cámaras analógicas antiguas, con filmes de grande y medio formato. Experimenta con diversos tipos de negativo y materiales fotosensibles, entre ellos la película de Rayos-X (filme radiográfico), manipulándolos posteriormente en el cuarto oscuro y mezclando su tratamiento con diversos programas de edición digital. Su proceso creativo involucra igualmente el dibujo con carbón vegetal crudo, complementando con ellos sus diálogos con el autorretrato y sus experimentaciones con su proprio cuerpo y su propia imagen.

Conceptos de la obra de Angelo Arantes , Brasil.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

SOBRE LA OBRA: TÍTULO: Enfrentamientos – Encuentros conmigo mismo.
TÉCNICA: Mixta (Fotografía experimental de base química, dibujo y procesamiento digital)
Año: 2019 / 2020

TEXTO SOBRE LA OBRA Y EL PROCESO: A través de la serie Enfrentamientos, el autor propone una inmersión interna. La realización de sus imágenes pasan por una metodología de aislamiento y de enfrentamiento diario que se ejecuta a través de un embate con su propio ser. Aislándose en la habitación vacía que le sirve como estudio y laboratorio, surgen interrogantes, sobre la existencia, muchas veces sin respuestas, que lo llevan a dialogar y a enfrentarse con su propio ser durante lapsos de tiempo prolongados ejecutados ante el obturador abierto de sus cámaras fotográficas cargadas con diversos tipos de negativos y materiales fotosensibles.

Esos tiempos prolongados se inscriben en las superficies de las películas radiográficas, que, utilizadas aquí para fines divergentes de aquellos para los que fueron inicialmente creados, son utilizados (a propósito) sin las capas protectora que normalmente llevan en los laboratorios radiográficos. Diversos tipos de arañazos y huellas de manipulación surgen así en los procesos de revelación y tratamiento posterior del negativo. Estas marcas, siempre aleatorias y accidentales, inscriben manchas, surcos y rasguños en el filme, los cuales acaban siendo una metáfora del embate entre el artista y su doble, enfrentados en la obscuridad de la habitación vacía, perturbados por preguntas sin posibilidad de respuesta. Posteriormente, partiendo de la idea de una fotografía expandida, el artista literalmente expande esa lucha a través del enfrentamiento con otra técnica y lenguaje: intenta transcribir, dibujando sobre papel, con pedazos de carbón de combustión, los trazos de la lucha librada entre el artista y su doble, intentando capturar y expresar las marcas dejadas por ese enfrentamiento sin vencedor posible.

 Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes