Bárbara Oliveira Magalhães Gomes, es estudiante del Curso de Pre-Grado en Artes Visuales, con énfasis en Pintura, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil. Su trabajo pictórico usa los soportes del cuerpo y la piel como vehículos y superficies, lo cual la ha llevado a explorar tanto el maquillaje como la fotografía, usando como forma de documentar y preservar sus pinturas efímeras. Estos usos del registro y de la imagen fotográfica la han llevado a explorar, de maneras experimental, la fotografía en sales de plata y otras técnicas. Tal es el caso del trabajo Floras, presentado en el contexto de la V Bienal Desde Aquí.

Conceptos de la obra de Bárbara Oliveira Magalhães Gomes, Brasil.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

SOBRE LA OBRA:

TÍTULO: Floras, Serie Fotográfica.

TÉCNICA: Fotografía en Sales de Plata. Diálogo entre diversas técnicas de las fotografía de base química (fotogramas, filme de 35 mm, impresiones offset usadas como negativos por contacto sobre hojas de papel fotosensible, etc.)

 TEXTO SOBRE LA OBRA Y EL PROCESO:

Soy de una generación para la cual Fotografiar significa apretar un botón y postar en Instagram. Un cuarto oscuro, la evidencia de una imagen formándose al interior de una cajita, el concepto de una imagen latente en el filme, la propia idea de materiales fotosensibles, ver una imagen formarse en un papel en la bandeja de revelación.. todo fue novedoso para mí en el curso de Quimigramas, Fotogramas y Cámara Estenopeicas en el cual tuve mis primeros contactos con esa forma (extraña hasta entonces) de pensar, hacer y producir imagen.

El comienzo no fue prometedor: mis primeras fotos con la cámara estenopeica no fueron mucho más que borrones en un papel. Pero los errores y fracasos fueron desafiándome hasta llegar al fotograma, donde una puerta de experimentación se abrió y el universo de las las flores, a veces considerado banal como tema, se reveló, más allá de la imagen, como un mundo de densidades y trasparencias, de pétalos, pistilos, tallos y hojas que filtraban la luz de formas diferentes. Me sorprendió además la riqueza de los niveles de representación que conseguía hacer dialogar en el papel: apropiación de imágenes a partir de fotos impresas en hojas de revistas, negativos de fotos que había realizado con la cámara de film de 35 mm, y huellas lumínicas de las propias flores en el papel fotosensible… el objeto, su doble, su huella, su representación… El diálogo entre el cuadrado del papel, y el círculo de una «máscara» redonda interpuesta acabó consolidando para el verdadero sentido de la palabra Fotografía: Escribir con Luz, si bien que como estudiante de pintura prefiero la idea de PINTAR CON LUZ, en blanco y negro. Son esas pinturas en blanco y negro las que presento aquí… el trabajo de párvula que marcó el descubrimiento de una puerta a un universo de la imagen.

Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes