Mi obra abarca diferentes técnicas plásticas, y el arte acción como principal medio de exploración desde el cuerpo y los elementos que se dinamizan con él, como, la memoria, la música, la palabra y la poesía. Esta exploración se transversaliza en el cuerpo-mujer, cuya perspectiva le añade matices de género y una búsqueda de su reconocimiento y cuestionamiento como categoría política y cultural.  (Conoce mas sobre ella)

 

Conceptos de la obra de Claudia ospitia, Colombia.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

“Un número desaparece los cuerpos, y nos convierte en una ficción espectadora. Como fantasmas en la necropolítica del país”

Performance realizado en Floridablanca Santander. Noviembre del 2020.

Eje temático: Necropolítica y tanatocracia tienen rostro de números y muerte. Asesinatos de líderes sociales en Colombia. Soberanía desde la muerte y la ficcionalización de un enemigo.

Elementos: Mesa, silla,  tela blanca, lapicero, línea roja de cal, cancha de fútbol.

¿Cómo se le dice a un régimen cimentado en el genocidio y la muerte sistemática de la población, y en el uso de las instituciones para legitimar su accionar y consolidar su poder? No hay monstruo más frio que el estado, decía Nietzsche.

A mayor sistematicidad de los asesinatos, mayor normalización, e insensibilidad frente a ellos. En Colombia el bio-poder que busca someter a los cuerpos ciudadanos al mayor control posible, se ha ejercido gobernando la vida y la muerte desde la guerra. La tortura y masacre de los cuerpos son una forma de política de estado, por acción, omisión o asociación. Subyace a esta tragedia la ficcionalización de un enemigo que justifica su muerte y la ubica lejos de la mayoría de “Buenos ciudadanos”. (Mbembe, 1999)

Existe un contador de líderes sociales asesinados desde el día en que se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC,  el 1 de diciembre del 2016, la organización “Pacifista” lleva este contador macabro desde el “Día D”.  Sin duda, esto necesario para reaccionar y develar una sistematización de las muertes de los lideres desde entonces. Sin embargo, hasta el 10 de febrero del 2020, la lista consignaba 335 asesinatos; Pareciera que la recurrencia de muertes, las justificaciones ficticias y la neutralidad, han convertido la guerra en un listado lejano, un conteo que no afecta a la comunidad de ciudadanos colombianos.

La performance utiliza elementos simbólicos de la desaparición de los cuerpos asesinados dentro de un listado que los vuelve anónimos y a la vez, convierte a los ciudadanos vivos en espectadores pasivos, ante los números crecientes de líderes asesinados.

La escritura de la lista, el color blanco con sus significados de pacificación y pretendida neutralidad, la desaparición del rostro y la creación de un ser dual: Los muertos anónimos de la lista, y el espectador anónimo, que pretende no tener idea que él mismo puede ser el siguiente.

Tanta muerte nos quiere enceguecer para no ver a esta realidad. Como lo refiere Beatriz Vanegas Athías en su columna del espectador:

“Tal vez se murieron, tal vez los mataron por estar vivos, por ser un número. El presidente zombi que gobierna Colombia, Iván Duque Márquez, reivindica la vida con la muerte a quien llama “homicidios colectivos” y la conjura anunciando canchas de fútbol.” (Athías, 2020)

 

Ficha técnica:
Título: Siguiente…
Autora: Claudia ospitia
Técnica: Performance, registro fotográfico y video. Duración:  06:15 minutos.
Lugar: Floridablanca, Santander- Colombia
Año: 2020