Guillermo Jones, nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Diseño Grafico en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, en la Universidad Nacional de las Artes. En su trabajos realizados con herramientas digitales, indaga sobre la percepción. Movilizado por el dilema existente entre el ser y el parecer. Le interesan las imágenes en tanto construcciones, conceptuales y sensibles que nos movilizan.

Conceptos de la obra de Guillermo Jones , Argentina.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

Proyecto Códigos, Donde las asociaciones toman forma.

Quien no busca, nada encuentra. El tiempo nos mostró que no siempre la forma es consecuente con el contenido. Que la definición de un medio, implicaría el conocimiento o intuición de un fin. Que la superficie que conserva un registro no es inalterable. Que todo registro marca una huella, donde se superponen signos y estímulos de diferente índole. Que en nosotros subyacen energías, huellas a las que no accedemos directamente. Que el punto de vista, modifica las percepciones y produce los espacios donde se engendran los individuos. Generando nuevas asociaciones, renovando el ciclo infinito de percepciones e interpretaciones. Que el tiempo todo lo transforma.

En criptografía el código oculta el significado de los mensajes. También los códigos son entendidos como conjunto de normas o reglas, construcciones conceptuales. En este caso al ser imágenes digitales, el código será la base binaria que permite la manifestación en los diversos soportes. Permitiéndonos diversas lecturas. Ya sea en monitores o en el papel fotográfico. La imagen digital pasa de expresarse en cuanto código binario a ser huellas en el papel fotográfico. Una es la imagen que se aprecia a la distancia, pero cuando nos acercamos se revela al observador / interprete, signos, textos, y texturas, que podrá indagar mas profundamente con una lupa.

En la tiranía de la comunicación, Ignacio Ramonet dice “Informarse sin esfuerzo es una ilusión mas acorde con el mito publicitario que con la movilización cívica. Informarse cuesta y es a ese precio al que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática”.

En un mundo tan complejo el estimular la indagación pasa a ser esencial.

Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes