María Laura Dominguez es artista visual docente e investigadora.
Es docente en la Universidad Nacional de las Artes y en la Maestría en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordina proyectos de gestión y producción cultural en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde reside. Egresada como Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas ( UNTREF-2017), Licenciada y Profesora en Artes Visuales (UNA 2010 y 2008). Ha recibido diferentes incentivos como la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes 2018-2019 y el primer premio Grete Stern a las Artes Visuales, Morón 2019.

Martín Matus Lerner es músico electrónico y artista sonoro.
Director de la Maestría en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Quilmes. Es Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF-2016) y Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la UNQ, en donde se desempeña como docente investigador. Ha presentado obras en el Festival Sur Aural (Bolivia, 2019-2020), Visiones Sonoras XIII (México-2017) y Festival Tsonami Córdoba (Argentina-2013). Ganador del primer premio del concurso Sonoclip con medios electroacústicos organizado por el LIPM y la Fundación Música y Tecnología (2010). En 2013 gana una mención en el premio Bridgestone al arte emergente con Mute.

Conceptos de la obra de María Laura Domínguez y Martín Matus Lerner, Argentina.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

 

Espejo es una producción conjunta entre Martín Matus Lerner y María Laura Dominguez, en donde  nos preguntamos sobre qué sucede cuándo en vez de asistir a la gran oferta de conferencias y cursos remotos, nos vemos y oímos a nosotr@s mism@s suspendidos en la virtualidad extrema de estar aislados e interpelados por pantallas.

El aislamiento obligatorio producto de la pandemia, exacerbó los formatos de comunicación remota, en donde las videollamadas se volvieron predominantes a la hora de pretender restituir la presencialidad del cuerpo.

Espejo se pregunta sobre cómo nos vemos y oímos en ese hábitat pantalla que se reclama como medio exclusivo para entrar en contacto con otr@s.

De esta manera, cómo pensar un cuerpo que se fragmenta en la pantalla y privilegia el retrato como modo de representarse.  Cómo es el avatar que nos representa en este momento donde el encuentro presencial es peligroso, donde el cuerpo del otr@ es una amenaza de contagio, del mismo modo que nosotr@s somos una amenaza para ell@s.

Los materiales sonoros utilizados son resultantes de la realimentación acústica (feedback) generada por la interacción entre micrófono y parlante al usar plataformas de videoconferencia, y es habitualmente considerada un efecto indeseado o un defecto técnico propio de las condiciones de escucha. Dichos materiales fueron esculpidos y procesados mediante diferentes efectos y procesadores de audio. En el mismo sentido, el material de la video performance es una captura de pantalla en tiempo real de una sesión de videoconferencia, editado a posteriori solamente por cortes.

Los recursos utilizados para este video no son ficcionales, sino que imagen y sonido son productos del propio reflejo visual y sonoro registrado en video conferencia.