Neryth Yamile Manrique, Soy artista plástica, performer y gestora cultural. Nací en Bucaramanga, Colombia en 1975. Mis procesos creativos alrededor de la imagen, el performance, la pintura,  y la instalación abordan temas sobre el cuerpo,  memoria, violencia y  ciudad. Me interesa intervenir de diferentes maneras en los espacios urbanos generando diálogos activos, y reflexiones con los espectadores o transeúntes. He participado en exposiciones colectivas y festivales   internacionales desde 2007 en Colombia, Cuba,  Bolivia, Argentina, Brasil,  Canadá y Polonia. He aplicado a   programas de residencias artísticas  en  Argentina (2010), Brasil (2012 y 2016) y Palestina (2014) como beneficiaria de estímulos a la creación artística y a la movilidad.  Dirijo el Festival Internacional de Performance Acciones al Margen y la Corporación Escenarios de Mujer en Bucaramanga.

Conceptos de la obra de Neryth Yamile Manrique, Colombia.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

Este ejercicio performativo diseñado para video está relacionado  con el mundo femenino, y algunos juguetes que la cultura occidental en que hemos nacido nos proporciona  desde nuestra infancia.

A través de estos elementos quiero hablar de diferentes violencias que reciben las mujeres desde la niñez, especialmente los abusos  o asesinatos  que suceden en todas partes del mundo.

Este trabajo surgió específicamente a raíz de una noticia sobre la violación de una infante de la etnia Embera Chamí en Risaralda, Colombia, a manos de siete soldados del ejército nacional.

Con pequeñas acciones quiero expresar la idea de la destrucción de la inocencia, y de un cuerpo en etapas donde las niñas apenas están descubriendo, conociendo el mundo y jugando.

Por esta razón aparecen ciertos objetos como muñecas estereotipadas  y canutillos o cuentas artesanales, estas últimas  pertenecientes a las tradiciones de uso  y forma de expresar la  cosmogonía de la  cultura Embera Chamí.

 Esta acción es un homenaje a las niñas violadas, maltratadas o  asesinadas en diferentes situaciones o regiones de la geografía mundial, víctimas de hechos reiterativos o sistemáticos.

Como artista siento la necesidad de comunicar y expresarme acerca de estos fenómenos  y visibilizar de manera simbólica  este tipo de acontecimientos que nos afectan en cuanto al género, no solo desde las violencias físicas, sino también desde la transculturación,  imposición de ideales de belleza  dictados por la economía global, o como consecuencia de conflictos por el territorio donde las mujeres continúan siendo botín de guerra.

Click en el recuadro blanco para ser redirigido al VIDEO