Samuel Montalvetti, Argentina, 1961. Docente e investigador de la Universidad Nacional de las Artes. Activo en la Red Internacional e Invisible del Arte Correo, comprometido con el concepto de deriva, esa maravillosa aventura de andar/detenerse. Recoger las vivencias del andar y detenerse a reflexionar. Transito el loco camino que propone la disyuntiva de “hacer arte” o “el arte de hacer”. Así muchas son las actividades que realice, realizo y he dejado de realizar, como ese transcurrir de ese mar llamado vida, junto con la postura ideológica de la “resistencia”.

Los trabajos que aquí se presentan son resultado de este mágico camino.

Conceptos de la obra de Samuel Montalvetti  Argentina.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

De todos los acontecimientos en los que participamos, con o sin interés, la búsqueda fragmentaria de  una  nueva  forma  de  vida  es  el  único  aspecto  todavía  apasionante.  Es  necesario  desechar  aquellas disciplinas  que,  como  la  estética  u  otras,  se  han  revelado  rápidamente  insuficientes  para  dicha búsqueda.  Deberían  definirse  entonces  algunos  campos  de  observación  provisionales.  Y  entre  ellos  la observación de ciertos procesos del azar y de lo previsible que se dan en las calles.

Esto enuncia Guy E. Debord en su escrito Introducción a una Crítica de la Geografía Urbana y a partir de esta mirada y con referencia a su Teoría de la Deriva (1958) me propongo desarrollar un cruce entre un desarrollo plástico junto a otro conceptual sobre una íntima mirada a la noción de deambular sobre un territorio ocasional.

Debord enuncia: “El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo”. En este desarrollo, la percepción lúdico-constructiva será el eje troncal para el tratamiento de este estudio del territorio, en el cual el azar también tendrá una importancia superlativa en el resultado final de esta exposición. Pues será en el marco de la observación, registro y recolección de elementos de interés, los que nos permitirán un posterior estudio y concreción de trabajos que presentaran y simbolizaran plástica y conceptualmente el espacio recorrido.

Sabemos que el deambular situacionista nada tenía que ver con la ecología, pero una reinterpretación actual con las nuevas problemáticas ambientalistas nos obliga a considerar ciertos parámetros  en relación a esta problemática.

La idea principal de este desarrollo está en la reinterpretación de los elementos seleccionados y no en la idea de reciclado. Pero considerando que el ala política de la internacional situacionista desemboco en el mayo francés y que parte de los recorridos de territorios acontecieron en zonas costeras, ha sido inevitable la frase que reza: “debajo de tu basura esta la playa

Si quieres ver la obra en grande, debes dar click en cualquiera de las imágenes