Yuriko Rojas Moriyama: Maestra en Estudios Visuales por la UAEMéx. Estudió en la Universidad Autónoma del Estado de México la Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Pintura. Se desarrolla como artista, académica, curadora y museógrafa. Como artista visual investiga formatos y temas contemporáneos y ha desarrollado obra en ese sentido. (Conoce mas sobre ella)

Conceptos de la obra de Yuriko Rojas Moriyama, México.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

Al margen de un acta se redacta mi nacimiento de padres civilmente casados Olga Moriyama Moriyama y Luis Rojas Piña quien a su vez nació de padres civilmente casados y de nacimiento del padre Wataru Moriyama en Japón y de nacimiento de la madre Hisako Moriyama Japón de herencia shintoista y de religión budista, a su vez de Ignacia Piña y Felipe Rojas de religión católica y estos a su vez hijos de Toyoshiro Morisada y Takino Morisada y de Luis Rojas y Félix Álvarez.

De eso aparentemente anecdótico aparece lo legal, ahí se encuentra constituido lo que esta detrás de la tipografía mecanografiada de un acta de nacimiento que da cuenta de la existencia. Testimonio simbólico, representación que da pie al lenguaje regodearte de la identidad como un problema ontológico en mi producción artística, que inició con autorretratos y finalmente obras sin referencias directas, cualidades de reconocimiento indiferenciado desarrollando huellas y rastros a modos de vestigios velados de la propia referencia. Lo negado entonces responde al no reconocimiento de un sujeto en los acuerdos culturales, las latitudes y marcos contextuales.

Bajo estas búsquedas mi trabajo muestra lo que en apariencia no es visible, a pesar de la carga subjetiva y anecdótica con la que muchas de las obras se han producido. Mi trabajo sitúa al otro como parte fundamental relacionando las historias particulares (sujeto) con historias universales (colectivo) haciendo conexiones y evidenciando vacíos que respondan la pregunta ¿Quiénes somos? en plural, pregunta abierta y respuesta inconclusa que se piensa así misma, deseo entendido como imposibilidad de
representación.

Campo abierto, los días después de la guerra” cuenta a través de una carta de mi madre las historias dislocadas en la adaptación migratoria entre Japón y México haciendo visible la desterritorialización entre la tierra de origen y un nuevo territorio tanto físico como simbólico. Para la video-instalación se recuperaron objetos del Museo Nacional Japonés Americano de los Ángeles California como vestigios de la concentración japonesa en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial reuniendo en un mismo espacio las condiciones migratorias del pasado y las migraciones actuales. El encierro japonés a lo largo de Latinoamérica actualiza frente a los retos migratorias de Latinoamérica hacia los Estados Unidos, la discusión de los aliados y los enemigos y el peligro de mirarnos como extraños.

 

En la obra “Reconstrucciones” fue una obra realizada ex profesor en Sultepec, Estado de México, un pueblo panadero reconocido localmente por su producción de galletas fue desde tiempos inmemoriales un importante territorio de tránsito y durante la colonia un importante pueblo minero, hoy en día Sultepec es por su importante acceso desde Guerrero al Centro del país una ruta de narcotráfico que ha dejado el pueblo suspendido en una imagen imprecisa y abandonada. Este proyecto consistió en recuperar culturalmente el lugar rastreando memorias y reconstruyendo por un momento una imagen mediada entre su pasado y su presente. El cuerpo a través de las prácticas relacionales permiten que la acción se diluya en el flujo ordinario de la prácticas ordinarias, mismas que el arte traduce con la transversalidad de las ideas, desde esta lógica la pieza solamente pudo llevarse a cabo incorporando el conocimiento de Don Guillermo Alpizar, panadero de tradición familiar con quien reconstruí con barandas de pan horneado cocidos en hornos de barro, los balcones de una casona antigua cuyos barandales de hierro colado habían sido destrozados por el paso del tiempo.

 

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