Adaiany Duarte. Belo Horizonte. Brasil,

Graduada en Artes Visuales por la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG, ha participado, como artista, becaria, monitora, tallerista y docente en decenas de exposiciones, festivales y proyectos ligados a las artes visuales y la fotografía, con énfasis en los procesos históricos y artesanales de las fotografías del siglo XIX. Miembro activa del grupo A-Químicos, de creación, experimentación e investigación en las fotografías de base química, ha desarrollado un conocimiento especializado en la cianotipia, técnica pionera desarrollada en la primera mitad del siglo XIX por el físico inglés Sir John William Herschel. Paralelamente ha trabajado en varias técnicas de impresión de las artes gráficas, tales como la litografía, la serigrafía y el grabado, experimentando con diversos tipos de soportes y de diálogos entre estas técnicas de producción y reproducción múltiple de la imagen.

Conceptos de la obra de Adaiany Duarte, Brasil.
Para la V Bienal Internacional de Arte “Desde aquí” Colombia 2020

Tal vez sea el Tiempo el eje que articula mis diversas búsquedas técnicas y temáticas: el tiempo geológico del paisaje, el tiempo humano de la madurez, de la experiencia acumulada y la vejez. El tiempo de formación de una imagen a partir de técnicas pioneras de las artes gráficas y de la fotografía que, por definición, necesitan exposiciones prolongadas a la luz para que se produzca la formación de imagen. Pero me interesa también el tiempo de la historia. Trabajo en contravía de la inmediatez de la imagen y su circulación que definen la cultura contemporánea, tal vez por eso me interesa también el tiempo de lo que fue superado por el curso de la historia: diferentes técnicas datadas, de las artes gráficas y de la fotografía, constituyen el foco de mi trabajo plástico y visual. Finalmente, me interesa el tiempo del archivo. El archivo gráfico de mi ciudad natal (Morro do Pilar, MG), y de mi región (La Sierra el Cipó), pero también el de Belo Horizonte, ciudad donde vivo y trabajo, constituyen algunas de mis fuentes de inspiración y producción artística. Todos esas capas de temporalidades se juntan en la selección de trabajos que presento y comparto aquí. En esta V Bienal, Desde Aquí.

Obra 1.

Mujeres y paisajes (tres momentos de la serie). Foto-litografía (offset) y Cianotipia sobre papel y tejido. Serie de tres cianotipias, dos sobre papel y otra sobre tejido. La imagen sobre tejido es cianotipia pura, las otras dos, sobre papel, son producidas conjugando la Foto-litografía (Offset) y la cianotipia.

Obra 2.

Entre-Paisajes (cuatro momentos de la serie). Técnica. Cianotipia sobre impresión.